Conectividad MPO: Los 3 desafíos principales

La expansión de la adopción de los conectores MPO en los últimos años está revolucionando las arquitecturas de las redes en todo el mundo. En un artículo anterior donde se analizaban cinco aspectos que hay que saber antes ..

[vc_row disable_margin_on_row=»no»][vc_column][vc_column_text css_animation=»bounceIn»]

Cómo navegar por los mares de la conectividad MPO: Los 3 desafíos principales de las pruebas con los conectores MPO Multifribra.

Fuente: Blog Viavi Solutions

La expansión de la adopción de los conectores MPO en los últimos años está revolucionando las arquitecturas de las redes en todo el mundo. En un artículo anterior donde se analizaban cinco aspectos que hay que saber antes de trabajar con los conectores MPO multifibra, hice referencia a ciertas tendencias y previsiones de crecimiento de la conectividad MPO de un sondeo reciente de VIAVI Solutions realizado a cientos de encuestados dedicados al diseño o la instalación de redes con conexiones MPO. La mayoría de ellos estima que su trabajo con conectores MPO aumentará más del 20 % en los próximos tres años, por lo que no es sorprendente que las pruebas con los conectores MPO se hayan convertido en un tema candente en todo tipo de redes de fibra óptica, lo que incluye a las portadoras inalámbricas, los proveedores de servicios de red, los operadores de sistemas múltiples de cables, los centros de datos de empresas y el sector aeronáutico, entre otros.

En este artículo se proporcionará una visión más amplia de la mano de técnicos expertos, y se ponen de relieve los desafíos de las pruebas con conectores MPO a los que se enfrentan y cómo pueden superarse. En VIAVI, nos encontramos continuamente con contratistas que se sienten abrumados por las pruebas con conectores MPO. Son conscientes de que emplear conexiones MPO tiene ventajas en cuanto al diseño y la implementación con respecto a las conexiones de fibra óptica tradicionales sencillas o dúplex, pero las pruebas de las conexiones multifibra les resultan frustrantes y abrumadoras. A continuación, explicamos los tres desafíos principales a los que se enfrentan los encuestados a la hora de realizar pruebas con conectores MPO:

TIEMPO QUE SE TARDA EN REALIZAR PRUEBAS EN TODAS LAS FIBRAS:

El conector MPO típico emplea 8, 12 o incluso 24 fibras, por lo que, al realizar pruebas en un solo conector, se analizan muchas más fibras. Si se utiliza un equipo de pruebas de “fibra sencilla” tradicional, se debe añadir un cable de convergencia de salida o de conexión que divida cada fibra del conector MPO en un extremo en conectores individuales de una sola fibra en el otro extremo.

Así pues, se realizan las pruebas individualmente en cada fibra, una por una. No se pueden probar a la vez, a menos que se utilicen varios equipos de pruebas (lo que puede resultar engorroso y caro). Además, al añadir cables de convergencia de salida, es necesario realizar más pasos en el proceso de pruebas, entre ellos, inspeccionar, limpiar y volver a inspeccionar las terminaciones, llevar a cabo referencias adicionales y transportar más equipos. Para los contratistas al mando de negocios fructíferos, el tiempo es oro, y se están dando cuenta de que sus herramientas de pruebas de “fibras sencillas” les suponen un coste superior al que pueden permitirse.

DIFICULTAD PARA MANTENER LIMPIAS LAS TERMINACIONES DE LAS CONEXIONES MPO:

En VIAVI, hemos hecho hincapié durante años dentro del sector en la importancia de garantizar la limpieza en las conexiones de fibra óptica. Fabricantes, instaladores y operadores de todo el mundo han adoptado nuestra filosofía basada en la “inspección previa a la conexión”. Los técnicos que trabajan con conexiones MPO se han dado cuenta de que estos conectores multifibra son mucho más difíciles de limpiar que los conectores tradicionales de fibra óptica sencilla como los LC o SC. En el episodio 2 sobre cómo tratar la contaminación de los conectores MPO, incluido en nuestra serie de vídeos sobre los aspectos básicos de las pruebas con conectores MPO multifibra, se explican los motivos por los que los conectores MPO se contaminan tan fácilmente (por ejemplo, hay más fibras en la terminación, la superficie es más extensa, la exposición a la placa de conectores es mayor, etc.) y cómo los técnicos pueden implementar unas prácticas de inspección proactivas mediante herramientas de inspección concebidas para dicho fin, como FiberChek Sidewinder, a fin de escanear rápidamente todas las fibras de un conector multifibra y evaluar el estado de todas ellas.

COMPLEJIDADES AL UTILIZAR CABLES DE CONVERGENCIA DE SALIDA PARA REALIZAR PRUEBAS EN TODAS LAS FIBRAS:

Como ya se ha mencionado con anterioridad, si un técnico emplea el típico equipo de pruebas de “fibra sencilla”, tiene que conectar cables de convergencia de salida o de conexión adicionales a los conectores MPO en la terminación de un enlace. Además de este tiempo añadido, los técnicos se tienen que enfrentar a un nivel superior de complejidad en este proceso. Estos cables de convergencia de salida, con frecuencia, resultan todo un engorro durante el proceso de pruebas y los técnicos suelen tener dificultades para determinar qué hilo del cable se corresponde con qué fibra. A menudo, se añaden pasos de etiquetado para intentar reducir las posibles confusiones. Además del etiquetado y la identificación, para mantener la calidad del rendimiento con el paso del tiempo, es necesario ser debidamente cuidadosos en la inspección y la limpieza de las terminaciones. Estos cables se deben tratar como cables de referencia, pero suponen más terminaciones que tener en cuenta. Si se pierde una tapa protectora, la terminación expuesta podría dañarse, lo que inutilizaría el cable.

Está claro que los conectores MPO multifibra tienen un gran futuro por delante. A medida que los diseños de las redes de fibra óptica evolucionan para admitir las tecnologías 25G, 40G, 100G y superiores, las soluciones de pruebas tienen que adaptarse. Aunque pueda haber formas de utilizar herramientas heredadas de “fibra sencilla” para realizar pruebas en conectores MPO, son demasiado lentas, engorrosas y complejas para adecuarse a las exigencias de las pruebas y ajustarse al mismo tiempo a los costes de instalación y mantenimiento. Para obtener más información sobre las pruebas con ópticas paralelas, descargue el informe técnico sobre pruebas ópticas paralelas o visítenos en línea en www.viavisolutions.com/mpo.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»34px»][/vc_column][/vc_row][vc_row disable_margin_on_row=»no»][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row disable_margin_on_row=»no»][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Si te gustó compártelo!
¡Hola! Estoy disponible para ayudarte