Planificación proactiva de la capacidad de la red para un mejor tiempo de actividad del servicio

La planificación de la capacidad de la red es un proceso continuo que implica la evaluación continua de la utilización de la red, los volúmenes de tráfico y el tipo de tráfico para identificar deficiencias como puntos de estrangulamiento de rendimiento que pueden afectar la experiencia del usuario final. Sin invertir en medidas de planificación de la capacidad, las organizaciones corren el riesgo de reducir la productividad de los empleados debido al rendimiento degradado de la red, el incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio y, en última instancia, una mala experiencia para el usuario final.

La planificación de la capacidad es fundamental para la disponibilidad del servicio. El estado de la red de VIAVI 2021 indica que la demanda de ancho de banda sigue creciendo y el crecimiento esperado del presupuesto de TI casi se ha duplicado desde el año pasado. Esto sugiere que TI puede tener los recursos para nuevas mejoras en la red que podrían no haber estado sobre la mesa el año pasado agregando cantidades de tráfico adicionales o cambiando la forma en que el tráfico atraviesa la red, lo que posiblemente cause nuevos puntos de estrangulamiento. De hecho, el informe también encuentra que más del 80% invertirá en velocidades de 400 Gb para 2023. La necesidad de tener visibilidad en la asignación de ancho de banda es fundamental para garantizar que TI tenga la justificación comercial adecuada para nuevas mejoras o implementación de redes de mayor velocidad.

Examinemos un ejemplo de la vida real. Un usuario final con conocimientos de tecnología en una institución financiera presenta un boleto con el servicio de asistencia técnica alegando problemas de ancho de banda. ¿TI necesita asignar más ancho de banda para asegurarse de que este usuario final haga su trabajo? ¿Cómo pueden verificar y resolver este problema y asegurarse de que no vuelva a suceder?

Observer

Una forma de diagnosticar correctamente el problema es con una herramienta de monitoreo de red que visualice la disponibilidad de ancho de banda e identifique puntos de estrangulamiento fácilmente. Las vistas de planificación de la capacidad en Observer ayudan con la planificación proactiva de la capacidad y la respuesta a problemas relacionados con la capacidad, como este.

En esta situación, el departamento de TI de la institución financiera puede obtener fácilmente informes de utilización organizados por dispositivo o sitio relacionados con el usuario final y utilizar los informes para determinar si el problema de ancho de banda es aislado o más generalizado.

Los informes de capacidad en Observer utilizan un análisis de ráfagas sofisticado, que registra la cantidad de minutos que cada enlace dedica a la utilización en cada rango, de> 80% a 60-80%, 30-60% y <30% utilizado. Los equipos de TI pueden determinar fácilmente si la utilización en esa ubicación es estable, aumentando o disminuyendo durante un período prolongado. Para el ingeniero de red que resuelve el problema, esto es especialmente importante: pueden identificar exactamente cuándo el enlace relevante para el problema del usuario final comenzó a congestionarse.

Observer 
GigaFlow ofrece cuadros de mando codificados por colores que ilustran la utilización de la red organizada por sitio o dispositivo para resolver problemas relacionados con la capacidad y una planificación proactiva de la capacidad fácil y accesible

Pero, ¿cómo sabe el equipo de red que el enlace relacionado con ese usuario final se está utilizando para fines comerciales críticos y no solo para el tráfico recreativo que genera presión en el ancho de banda?

Con Observer, los equipos de TI pueden aprovechar los datos de NetFlow en esa ubicación para determinar qué aplicaciones están causando la mayor parte del uso de la capacidad y si realmente se trata de un tráfico comercial crítico que causa una mayor carga de ancho de banda. Podría ser, por ejemplo, que el problema del ancho de banda se deba a un exceso de tráfico de Twitter, Facebook o video.

Al aprovechar NetFlow, Observer GigaFlow puede incluso proporcionar información sobre las aplicaciones que causan la mayor utilización del ancho de banda.

Hemos mostrado cómo se puede utilizar Observer para identificar un problema relacionado con la capacidad, pero ¿cómo puede la organización ser proactiva en la planificación de la capacidad para minimizar o evitar que esto vuelva a suceder? Utilizando el color como guía, un arquitecto de red puede identificar rápidamente problemas en los informes de planificación de capacidad de Observer. Inmediatamente, el rojo indica cuántas interfaces están en estado congestionado, por cuánto tiempo y necesitan una actualización urgente. Si la organización quiere adelantarse al problema, el color vuelve a ser su guía. La naranja les advierte de los enlaces que se están acercando al uso máximo entre el 60% y el 80%. Entonces se vuelve importante monitorear esos sitios para detectar aumentos continuos en la utilización. El objetivo debe ser evitar un estado de alerta roja porque es cuando los usuarios y la productividad sufren. Usando este enfoque codificado por colores,

La planificación proactiva de la capacidad de la red es importante porque permite a las organizaciones satisfacer las demandas de los usuarios dentro de una infraestructura de red en constante cambio, lo que garantiza que se mantenga la prestación de servicios sin problemas. Tener una solución que permita una evaluación visual continua de la utilización, la distribución volumétrica y del tipo de tráfico puede ahorrar tiempo en la resolución de problemas, afectar a los usuarios y respaldar un gasto más eficiente.

Observer es una solución precisa y fácil de usar que satisface todos estos requisitos con datos procesables. Ya sea que el problema del ancho de banda se haya identificado de manera proactiva utilizando los paneles de planificación de capacidad o si está reaccionando a las quejas de los usuarios, estos flujos de trabajo visuales e intuitivos pueden actuar como un caso comercial para aprobar el gasto adicional de ancho de banda, devolver esa ubicación a un estado no congestionado y sus usuarios finales productivos.

Para obtener más información sobre los principales desafíos de TI, incluida la planificación de la capacidad, lea Principales desafíos de TI: gestión de seguridad y redes empresariales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *