StrataSync: Gestión eficiente del flujo de trabajo

LA COMPLEJIDAD DE LA RED ACTUAL

En un mercado tan demandante como el de las telecomunicaciones, dónde cada vez hay más operadores y mayor variedad de clientes, es necesario adaptarse para satisfacer cada necesidad y . A lo largo de los años, nuestra sencilla red de cobre se ha convertido en un ecosistema vasto, donde coexiste una gran cantidad de redes de acceso distintas. Es posible ver cabeceras que albergan DSLAM, CMTS y OLT al mismo tiempo. Donde un Demux DWDM puede alimentar un grupo de clientes residenciales de FTTH, un cliente corporativo con una red óptica dedicada y una estación base centralizada de 5G.   StrataSync

Lograr esa convivencia ha sido todo un hito y, como era fácil deducir, la aparición de múltiples retos no se ha hecho esperar. 

REDES COMPLEJAS, PROBLEMAS COMPLEJOS 

La gran cantidad de tecnologías que conviven en nuestra red actual, no solo combinan equipamiento diverso sino también topologías, puesta en marcha y personal capacitado. Necesitamos de cuadrillas de construcción, activación y mantenimiento especializado en cada tipo de acceso, instrumentos de medición actualizados y experiencia de los técnicos en la realización de las pruebas que, a su vez, generan otros retos añadidos como el mantener las buenas prácticas con una rotación de técnicos de hasta un 30% y la poca o nula visibilidad de las configuraciones de los equipos al ejecutar las mediciones de verificación para construir, implementar y activar los servicios. 

Ante esto, tenemos dos opciones: podemos simplificar la red y mantener una sola tecnología, perdiendo así gran cantidad de clientes y participación en el mercado o realizar un trabajo eficiente en la gestión del flujo de trabajo en campo, al fin y al cabo solo teníamos una opción. 

LA SOLUCIÓN DE STRATASYNC TM  

StrataSync TM es una plataforma de gestión de activos y procesos desarrollada por VIAVI Solutions, nos permite tener un control del inventario, los resultados de las pruebas y el rendimiento de los datos desde cualquier lugar gracias a su aplicación web, al mismo tiempo mejora la eficacia técnica e instrumental. StrataSync TM gestiona y realiza el seguimiento de los instrumentos de medición, recopila y analiza resultados de toda la red e informa y forma al personal. 

StrataSync: gestion de redes

Figura 1. Resumen del flujo de trabajo en campo gestionable a través de la plataforma. Fuente: Viavi Solutions. 

Entre las ventajas del uso de la plataforma de gestión tenemos: 

Reduce el OpEx: mejora las tasas de éxito de la primera visita y evita volver a realizar visitas técnicas que no generan retorno económico. 

Simplifica la gestión de los instrumentos: permite que los supervisores se aseguren de que los dispositivos se encuentren actualizados con el firmware más reciente y las configuraciones de prueba correctas. 

Centraliza la información de las mediciones: automatiza la descarga de informes y guarda los resultados pasa/falla en la nube. 

Optimiza el rendimiento: refuerza al personal con los últimos avisos, versiones, manuales y vídeos de formación. 

CONCLUSIÓN  STRATASYNC TM

La red actual cambió y con ello la forma de gestionarla. Hoy es una red compleja con gran cantidad de puntos de fallo posibles y, necesita de un control eficiente de la información, control que ya no podemos llevar a cabo de forma manual. Para redes complejas con problemas complejos, gestiones eficientes. 

Autor: Josua Alvarado, Ingeniero Pre-venta de Cotener.

¡Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola! Estoy disponible para ayudarte