fbpx

Redes PON desbalanceadas: ¿Estamos listos para medirlas?

La llegada de la pandemia y todo el cambio que supuso quedarnos en casa (teletrabajo, clases a distancia, reuniones virtuales, etc.) solo dejó en evidencia una problemática que viene creciendo de hace algunos años atrás, demanda de mayor ancho de banda en el hogar. Para el usuario promedio, se ha vuelto una necesidad contar con velocidades de conexión cada vez más altas y simétricas. Debido a esto, las redes ópticas para aplicaciones residenciales han dejado de ser la visión a futuro y se convirtieron en el presente, teniendo a la tecnología FTTH (redes PON) como su principal protagonista.

Pero como todo en la vida, las redes FTTH también presentan una serie dificultades y limitantes, siendo la distancia máxima el principal restrictivo. En las redes PON, el presupuesto óptico es bastante apretado, esto debido a las altas pérdidas de los elementos pasivos y, la distancia es el gran sacrificado. Esto no fue mayor problema en las urbes importantes y con gran densidad de población, pero… ¿Y para las ciudades un poco más alejadas y con población menos concentrada?

REDES PON (DES)-BALANCEADAS

Típicamente, la estructura básica de una red GPON es la misma: Comienza con la cabecera o headend, un cable alimentador de fibra óptica conectado a un divisor óptico, que a su vez se conecta a un terminal de acometida llegando al domicilio del abonado. El punto importante, es que la pérdida se mantiene igual en todas las salidas del divisor, es decir, es una red balanceada.

Pero, si ya sabemos que debido a dicha pérdida la distancia es limitada, ¿Qué pasaría si el valor del parámetro no fuera tan alto en la salida que alimenta la red? Y es aquí, donde surge la posibilidad de usar divisores desbalanceados, que no es más que un dispositivo de 1×2, que dividirá la potencia óptica de manera desigual entre sus salidas (figura 1).El beneficio de esta arquitectura es la capacidad de cubrir distancias más largas entre divisores y así poder entregar el servicio a grupos más pequeños o dispersos de clientes. Esto lo hace ideal para aplicaciones rurales o de mayor alcance.

arquitectura PON
Arquitectura de red PON balanceada y desbalanceada

Figura 1. Estructura básica de una arquitectura PON balanceada y desbalanceada

ENTONCES… ¿TODO SOLUCIONADO?

Ya tenemos cubierto la limitante de la distancia, ahora podemos llegar más lejos con nuestra red PON desbalanceada y brindarles servicio a las comunidades menos densamente poblada. Pero cada solución viene con un desafío (es imposible no amar la ingeniería) y, esta no es la excepción.
La pregunta cae por si sola, ¿Cómo realizamos la medición de OTDR? ¿Estamos listos para poder medir una red PON desbalanceada?

En primer lugar, debemos tener algo muy claro, un OTDR optimizado para redes PON no está necesariamente optimizado para redes PON desbalanceadas (figura 2). Si nuestro reflectómetro no es capaz de medir con exactitud estos nuevos eventos e interpretarlos de forma correcta, los considerará un conector defectuoso o una macro curvatura. Esto se traduce en una certificación incorrecta y, una reparación innecesaria (o peor aún, una manipulación manual de los eventos mal interpretados), todo lo cual le significa dinero, tiempo y personal a la empresa. Es igual de importante que nuestro OTDR se encuentre optimizado para redes desbalanceadas tanto en la medición tradicional de traza como en su medición en forma gráfica (figura 3), para evitar malentendidos del lado del operador técnico.

Por último, nunca debemos perder de vista el rango dinámico de nuestro equipo (desde COTENER no recomendamos menos de 40 dB), el cual se hace especialmente sensible cuando trabajamos con redes PON por el ajustado presupuesto de pérdida, especialmente con divisores desbalanceados y que se encuentran pre-conectorizados.

Figura 2. Eventos detectados como splitter desbalanceados con umbrales pass/fail propios.

Figura 3. Medición con SLM de una red PON desbalanceada.

CONCLUSIÓN

Las redes PON desbalanceadas están aquí y para quedarse. La tendencia actual de Latinoamérica, de conectar a las zonas rurales y lugares con menor densidad poblacional ha sido el escenario perfecto para el despliegue de esta nueva arquitectura que, aunque complejiza hasta cierto punto la red, brinda mayor rapidez de despliegue, escalabilidad, y reparación. Las redes PON desbalanceadas están listas… ¿lo estamos nosotros?

Autor: Josua Alvarado, Ingeniero Pre-venta de Cotener.

Recuerda que puedes escribirnos vía Whatsapp: https://bit.ly/3v3YkrU

¡Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola! Estoy disponible para ayudarte